“Puede que realidad y ciencia-ficción se acerquen pero nunca se alcanzarán ya que la misión del escritor es la de ir más allá. Cuanto más avance la ciencia más lejos estará la base desde la que despega la imaginación del escritor de ciencia-ficción. No creo pues que se alcancen nunca pero hoy ya no puede considerarse la ciencia-ficción como algo para tomar a broma.”   

Isaac Asimov, en una entrevista con Manuel Toharia y Sánchez Ocaña)    

   

   

   Isaac Asimov creó la saga de la Fundación a lo largo de casi toda su vida de escritor, entre 1941 y 1992. LA FUNDACIÓN se basa en la  invención de una galaxia totalmente  creíble. Es como la Guerra de las Galaxias pero con inteligencia y rigor científico. El argumento es muy entretenido y los personajes muy convincentes.      

   La  historia se localiza en una época futura, muy alejada de la  actual.  En ese mundo imaginado por Asimov el imperio galáctico está formado por miles de planetas. Toda la Galaxia es gobernada por un planeta concreto, Trantor,  donde está la administración y que tiene una estructura muy compleja.      

   

mapa de la Fundación

( imagen tomada  de: http://usuarios.lycos.es/isaacasimov/mapa2.htm)        

   Hari Saldon, un matemático, descubre una nueva ciencia: la PSICOHISTORIA, que consiste en predecir matemáticamente lo que va a ocurrir con grandes estructuras sociales.   Gracias a ella, consigue predecir la decadencia del Imperio e intervenir. Él piensa que haciendo determinados  cambios en la sociedad, la caída del Imperio se acelerará y se acortará el periodo de  anarquía.      

  

   Para ello construye dos  FUNDACIÓNES:       

- Para la PRIMERA FUNDACIÓN, consigue que le dejen un planeta, Términus,  que será una especie de BIBLIOTECA UNIVERSAL donde todos los conocimientos humanos estén concentrados. Esta primera Fundación es visible  y es la que ejecuta el plan.       

- La SEGUNDA FUNDACIÓN,  es una sociedad basada no en la ciencia sino en la Psicohistoria.  Se trata de una Fundación oculta y es la que dirige el plan.       

Como en el resto de su obra , Asimov se muestra en Fundación con las características de un gran creador de ciencia -ficción: relato de la historia de forma sorprendente, con giros de última hora. Muchas capas de información y diálogos de  gran calidad.      

   

         

   

    Pero como todas las grandes obras de ficción el relato y los personajes han transcendido la saga de Asimov para participar en otros libros y en otras aventuras galácticas, y, por otra parte, personajes de otras novelas han viajado a la galaxia imaginada por Asimov. Autores como David Brin, Greg Bear y Scott Card han participado en los mundos de La Fundación.             

  

 

   En la biblioteca de CIENCIAS  tenemos todos los títulos que forman parte de la saga LA FUNDACIÓN: Preludio a la fundación, Hacia la fundación, Fundación, Fundación e imperio, Segunda fundación, Los límites de la Fundación, Fundación Y Tierra .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

                            

About these ads