El pensamiento que presentó a las culturas científica y humanística como poco menos que enemigos irreconciliables hace tiempo que entró en crisis. Hoy ciencia y arte se consideran visiones complementarias y no contradictorias del mundo. La matemática  se oculta tras la poesía, la pintura y la arquitectura y los libros que ofrecemos son un buen ejemplo.

 

Geometría para turistas: una guía para disfrutar de 125 maravillas mundiales y descubrir muchas más, de Claudi Alsina, es un ameno recorrido por los secretos, misterios y curiosidades matemáticas que esconden las ciudades y los edificios más emblemáticos del mundo, respondiendo a preguntas como: ¿Cuál es el número secreto de la Sagrada Familia?, ¿Cómo se calculó la fachada del Guggenheim de Bilbao?, ¿Cómo son los rascacielos?…etc.

 

 

Las matemáticas y la Mona Lisa, de  Bülent Atalay aborda los rasgos comunes entre ciencia y arte en la obra de Leonardo da Vinci…”un delicioso paseo a través de los milenios que unen arte, arquitectura y ciencia bajo el paraguas de Leonardo”.

 

 

Burbujas de arte y matemáticas,—- en el libro se habla de catedrales, monumentos y edificios en los que arte y matemáticas son inseparables: Las vidrieras de la catedral de León y su relación con la geometría, la catedral de Burgos y sus símbolos: estrellas, “la Vesica piscis”, el triángulo de Reuleaux …Y hablando de estas catedrales, la novela El número de Dios, de José Luis Corral es una intriga histórica sobre “uno de los mejores secretos guardados, transmitidos de generación en generación entre el gremio de los arquitectos, el número de Dios, el secreto sobre el que se sustentan las catedrales”

 

      

 

 

 

 

 

Las matemáticas del arte, de Vicente Meavilla Seguí  trata de la influencia matemática en el mundo de las artes pero no cómo algo consciente y premeditado por parte del artista sino como una rebelión que revolotea en sus mentes, muy cerca de las musas..

 

Pluma, Pincel y Batuta las tres envidias del matemático, de Piergiorgio Odifreddi relaciona la matemática con las estructuras de algunas obras literarias- Borges, Las mil y una noche… PLUMA-  y con la medida en la música –BATUTA- y la geometría con las artes plásticas –PINCEL- en las obras maestras de todos los tiempos, incluyendo el arte abstracto.

 

 

La rebelión de las formas, es un estudio interdisciplinar con incursiones en el arte, la música y la filosofía. A nuestro alrededor un número enorme de objetos parece compartir un reducidísimo número de formas: esferas, espirales, conos, fractales… ¿por qué son más frecuentes éstas y no otras? El artista y el matemático  hace un recorrido histórico del grupo BOURBAKI  y de los protagonistas y  las ideas más transcendentales del siglo XX: Picasso, estructuralismo, la matemática de conjuntos…etc. La proporción: arte y matemáticas aporta reflexiones sobre la pintura pero sin olvidar tampoco la arquitectura, el diseño de mapas, el uso de las TIC, la escultura y la música. El libro pretende llegar a todo tipo de público, con un texto asequible y gran profusión de imágenes.

 

 

En Einstein y Picasso:el espacio, el tiempo y los estragos de la belleza, de Arthur I. Miller se plantea la cuestión sobre si existe algún vínculo entre la forma de pensar de un gran científico y la de un  gran artista. El libro hace un recorrido por las biografías paralelas de Einstein y Picasso y revela sorprendentes datos acerca de cómo vivían y trabajaban ambos genios; cómo, sin saberlo, abordaban el mismo problema: hallar una nueva y adecuada representación del espacio y el tiempo.

La simetría ha sido una idea clave para artistas, arquitectos y músicos durante siglos, pero dentro de las matemáticas continuó siendo, hasta hace muy poco tiempo, un misterio. Durante el siglo XX, sin embargo, la simetría- manifiesta en nuestros cuerpos y en la naturaleza- resultó fundamental para los conceptos más importantes de la cosmología. Belleza y verdad: una historia de la simetría, de Ian Stewart, cuenta la historia, desde los escribas de la antigua Babilonia hasta la física del siglo XX.

About these ads