Antes de descubrir la longitud los barcos solían desviarse tanto de su rumbo que los marineros morían de inanición o de escorbuto antes de haber alcanzado ningún puerto

 

longitud.jpg

 

  1. En Longitud, Dava Sobel narra la historia del científico y relojero escocés John Harrison, un genio solitario cuyos logros fueron rechazados por la élite científica de su tiempo, pero que consiguió reolver un problema aparentemente imposible: descubrir un método que permitiera a los marineros determinar la longitud exacta de su posición en el mar.

 

 

la-isla-del-dia-de-antes.jpgUmberto Eco, en La isla del día de antes narra las aventuras de un tal Roberto de la Grive, joven piamontés, que a mediados del siglo XVII intenta resolver el misterio por el cual pujan las nuevas potencias de la época, el secreto del punto fijo, el misterio de las longitudes, “y así acaece lo que acaeció hace casi un siglo (s XVI) a ese español, Mendaña, que descubrió las Islas Salomón, tierras bendecidas por el cielo con los frutos del suelo y el oro del subsuelo… Mendaña no consiguió volver a encontrar aquella tierra”, fijó la latitud pero impropiamente la longitud.

 

la-medida-de-todas-las-cosas.jpgKen Alder, en La medida de todas las cosas narra la historia de dos intrépidos astrónomos que en medio del caos de la Revolución francesa salieron de París en direcciones opuestas con la misión de medir la Tierra. Los resultados de la expedición servirían para determinar la medida del metro como la diezmillonéisma parte de la distancia entre el Polo y el Ecuador. Uno de los astrónomos, Pierre-François-André Mecháin se confundió y, preso del pánico, lo ocultó. Cuando la longitud del metro ya se había hecho pública, su compañero Jean-Baptiste-Joseph Delambre descubrió la verdad y se enfrentó a la difícil situación de decirlo o no.

 

la-medicion-del-mundo.jpgDaniel Kehlmann, en La medición del mundo narra la historia de dos genios, Alexander von Humboldt, viajero y aventurero incansable, y Carl Friedrich Gauss, destacado astrónomo y “príncipe de las matemáticas”, dos jóvenes que a mediados del siglo XVIII tratan de medir el mundo.