Que la humanidad reciba alguna evidencia de la vida extraterrestre; que abandone su adicción al petróleo a favor de otras energías más limpias; y que el conflicto que divide Sri lanka llegue a su fin y se imponga la paz Arthur C. Clarke

 

 

Hoy 19 de marzo de 2008 nos ha dejado, a la edad de 90 años, el tercero de aquellos jóvenes escritores conocidos como “los tres grandes”: Robert A. Heilein, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, tras su paso por la revista Astounding Science Fiction.

Arthur C. Clarke nació en 1917 en Minehead (Inglaterra) y desde muy pequeño fue un gran aficionado a la Astronomía y a los fenómenos paranormales (reflejados en El fin de la infancia), llegándose a convertir en presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (fundada en 1949 en su apartamento de Londres).

Durante la II Guerra Mundial (1940-1944) prestó servicio en la Real Fuerza Aérea como especialista en radares, involucrándose ampliamente en las nuevas investigaciones. Una vez finalizada la guerra comienza su verdadera etapa como escritor, tanto técnico como de Ciencia Ficción. Publica el artículo “Extra-terrestral relays”, que sentó las bases de los satélites artificiales en órbita geostacional, que sería llamada en su honor “Órbita Clarke”. En 1946 publica su primera novela, Partida de rescate.

A lo largo de su vida alterna las novelas, más de un centenar, con obras de divulgación científica como Perfiles del futuro(1962) donde establece las denominadas “Leyes de Clarke”, siendo la más conocida la 3ª: “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

En 1969 se hace mundialmente conocido al entrar en la cadena estadounidense CBS como comentarista de la llegada del Apolo a la Luna, experiencia que repetiría con Apolo XII y XV. Su nombre se hizo tan conocido que llegó a aprestar su nombre a un asteroide (4923) y a un dinosaurio descubierto en Australia.

En 1998 recibe el título de caballero de la Orden del Imperio Británico.

Entre sus novelas se destacan las siguientes, algunas de las cuales están en el catálogo de nuestra biblioteca:

El centinela(1946): sería el origen del primer capítulo de la futura saga Odisea espacial, llevado al cine de la mano de Stanley Kubrick

Cita con Rama(1973): protagonista de otra saga de novelas continuada por Rama II (1989), Rama revelada (1991) y El jardín de Rama (1994). Cita con Rama recibió el Premio Nébula en 1973 y en 1974 los Premios Hugo, Locus y John W. Campbel Memorial. Se llevará al cine en próximas fechas de la mano del director David Flincher.

Fuentes del paraíso(1980): galardonada con el Premio Hugo de ese año.

 

Más información en:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_C._Clarke

http://www.stardustcf.com/notiindiv.asp?noti=3367

http://www.elpais.com/articulo/cultura/optimista/ciencia-ficcion/elpepucul/20080319elpepicul_11/Tes

 

QUE SUS DESEOS SE HAGAN REALIDAD