John Charles Carter, más conocido como Charlton Heston, murió el 5 de abril de 2008 a la edad de 84 años. Prolífico actor de cine, ganador de un Oscar por Ben-Hur en 1960, protagonizó muchas de las películas que hoy forman parte de la historia del séptimo arte: El mayor espectáculo del mundo, Los diez mandamientos, El Cid, Cuando ruge la marabunta, Sed de mal.

 

Dentro del género de la Ciencia Ficción siempre será recordado como el coronel Taylor de El Planeta de los simios (1968), donde encarna a un astronauta del año 3978 que tiene que realizar un aterrizaje forzoso en un planeta dominado por simios y en el que los hombres son una raza inferior, sometida, con las capacidades sociales muy reducidas. Se trata de una civilización militarizada que utiliza a los humanos como ratas de laboratorio, a los que caza en batidas militares. Esta sociedad se divide en chimpancés (civiles), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos).

 

 

He vuelto, estoy en mi casa otra vez. Durante todo este tiempo no me he dado cuenta de que estaba en ella, por fin lo conseguí, maniáticos, lo habéis destruido, yo os maldigo a todos, maldigo las guerras, os maldigo

 

 

El Planeta de los simios fue la primera de una serie de secuelas: Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios  (1971), La rebelión de los simios (1972) y La conquista del planeta de los simios (1973). En 2001 Tim Burton dirigió una nueva versión, con un final totalmente distinto, y en el que Charlton Heston hacía un papel secundario.

Tanto la película original, dirigida por Franklin J. Schaffner, como la versión de 2001 están basadas en la obra del mismo nombre escrita por Pierre Boulle.

Además de esta cinta de Ciencia Ficción, Charlton Heston participó en otras dos de renombre: El último hombre vivo (1971), de Boris Sagal, basada en la obra de Richard Matheson, Soy Leyenda, escrita en 1956, y Soylent Green (Cuando el destino nos alcance), dirigida por Richard Fleischer en 1973.

 

Más información en:

La edad de oro de la Ciencia Ficción (1950-1968) , de Javier Memba

El País

El Diario Montañés