Nature, la prestigiosa revista científica, dedica la portada del número 17 March 2008 al yacimiento arqueológico de la sierra de Atapuerca (Burgos) y muestra el fragmento de mandíbula ATE9-1 hallado en 2007 en la Sima del Elefante. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años).

 Se trata del europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento. La fecha en que los primeros homínidos ocupan el continente europeo es uno de los temas más debatidos en la  paleoantropología.

   La revista incluye un artículo con las conclusiones del equipo de investigación de Atapuerca, dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell,  que lleva por título “El primer homínido de Europa”. Las primeras investigaciones indican que se puede tratar de la especie humana Homo antecessor.

 

Para una aproximación a este tema contamos con algunos libros divulgativos de  Juan Luis Arsuaga  en nuestra colección:

 

                                                               

 

 La saga humana : una larga historia. Este libro, editado como un bello álbum, es un viaje por el pasado que nos lleva a conocer a nuestros ancestros y el mundo en que vivieron. Un recorrido con el ánimo en vilo, porque el destino no estaba escrito y nosotros podríamos no haber nacido

 

 Amalur: del átomo a la mente. Rigor científico y amenidad narrativa para desvelarnos uno de los enigmas que más ha fascinado a la humanidad: cómo actuó Amalur, es decir, cómo se originó la vida sobre la tierra, cuáles fueron las fases del largo camino evolutivo que desembocó en el Homo Sapiens, por qué y cómo se gestó la inteligencia humana.

 

La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana . ¿Es el hombre la especie elegida, la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿es por el contrario un accidente? ¿desde cuando hablan los seres humanos?. Este libro ha sido concebido para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas acerca de nuestros orígenes.      

  

 

                                                   

    Y  para los amantes de la Ciencia Ficción una premiada serie de ficción antropológica escrita por Robert J. Sawyer : El Paralaje neanderthal. Serie compuesta por tres títulos: Hominidos, Humanos e Hibridos

 

 

 

    

 

 

 

Anuncios