La fórmula preferida del profesor es, según la editorial, una  novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un “larguísimo” Haiku.
La fórmula preferida del profesor

La fórmula preferida del profesor

 

dibujo

Beauty Euler´s relation

   

      Compramos esta novela por su aureola de éxito de ventas y fenómeno social en Japón,  donde además desató un inusitado interés por las matemáticas, y por lo que sabemos no ha decepcionado a nuestros lectores, algunos, expertos matemáticos. Es una historia sencilla, la de una madre soltera que entra a trabajar en casa de un viejo profesor de matemáticas que sufre una rara alteración de la memoria:  sólo almacena la información reciente durante 80 minutos. Una historia de amor, amistad y transmisión de saber, no sólo matemático.

      Mira que maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos, ¿no te parece hermoso? ¡que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi relojo de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…!

 

Yoko Ogawa

Yoko Ogawa

 

     

        Yoko Ogawa (Okayama 1962) se ha convertido en uno de los escritores japoneses  más premiados, leídos y traducidos.  Su novela La fórmula preferida del profesor, se ha adaptado al cine,  a la radio  y al cómic.

 

 

 

  Además de recomendar esta magnífica y entretenida novela que se lee de un tirón, aprovechamos para hacer un pequeño recorrido por algunos títulos de nuestra colección

Matemáticas de Novela:

      El trasfondo matemático  está de moda en la novela negra, y como muestra, algunos títulos con gran éxito de ventas:  Los crímenes de Oxford  de Guillermo Martínez, cuyos personajes son expertos en lógica matemática ; La incógnita de Newton de Catherine Shaw en la que tres matemáticos son asesinados en el Cambridge de 1888 ¿será la incognita de Newton la clave para resolver estas muertes? ; Los crímenes del número primo de Reyes calderón ; la número uno de ventas La soledad de los números primos de Giordano Paolo (en unos días la incorporaremos a nuestra colección) y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina , cuya protagonista, entre otras muchísimas cosas,  intenta resolver el teorema de Fermat.

      Misterios y crímenes aparte, El teorema del loro : novela para aprender matemáticas de Denis Guedj es un “fabuloso y muy divertido viaje que nos conduce desde Egipto a Atenas, pasando por Bagdag, Siracusa y Montmartre, tras la pista de poetas y filósofos, geómetras y geniales aficionados”, enigma policiaco y matemático se mezclan y el inspector Pitágoras se encarga de la investigación.

       En la novela histórica El número de Dios, José Luis Corral nos cuenta el secreto matemático de la construcción de las grandes catedrales góticas europeas. En La propoción áurea o phi el número más sorprendente del mundo , Mario Livio narra la historia de individuos obsesionados con el número ” phi”.

Otras obras de interés

    Cartas a una joven matemática de Ian Stewart . Mediante el  formato de cartas dirigidas a una joven que se plantea estudiar matemáticas en la Universidad, el autor explica lo que a él le hubiese gustado saber cuando era estudiante y luego investigador. Para Divulgamat un libro imprescindible, una visión desde dentro de las matemáticas, amena y completa. 

Cartas a una joven matemática

Cartas a una joven matemática

 

La historia de las matemáticas

La historia de las matemáticas

 

 

 

 
 
 

 

 

 

  

 

        El misterioso jarrón multiplicador de Masaichiro y Mitsumasa Anno. Una curiosidad, un libro con hermosas ilustraciones que introducen de una manera simple los factoriales, aunque sean conceptos de gran complejidad matemática.  

misterioso-jarron

En el mar había una isla (1!)

En la isla había dos países (2!)

En cada país había tres montañas (3!) ….

 

      Por último no queremos olvidarnos de Borges y su libro de relatos  El Aleph ,  del que podemos destacar “Las posibilidades expresivas de la estética de la inteligencia borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo”.