La ciencia se acerca a la literatura aflojando las tuercas del método científico, la literatura a la ciencia apretándolas. Delicadamente.

                                                                                                                                      Jorge Wagensberg

 

    Presentamos tres novelas de intriga con connotaciones de física moderna que hacen un recorrido por tres escalas de la estructura de la materia. De la escala más pequeña a la mayor: ZIG ZAG  (cuerdas), MATERIA EXTRAÑA (materia extraña) y ÁNGELES Y DEMONIOS (antimateria).

  

  ZIG ZAG

    Si en Wells y en otras novelas de ciencia ficción la máquina era un artilugio espectacular sin más explicaciones, en las novelas actuales los fundamentos científicos tienen más importancia argumental. En Zig Zag los cálculos teóricos de las coordenadas espacio-temporales son el hilo conductor de la trama. De su precisión depende el éxito de todo un proyecto. Por ello, la protagonista es una destacada física teórica, especializada en la «teoría de cuerdas».

Zig Zag

Zig Zag

 

 

cuerdas-superstringtheory

 

 

 

 

 

 

   

    A este contexto, se une una intriga de violentos asesinatos que van y vienen en el tiempo: «Con su habitual capacidad para crear originales tramas de suspense y haciendo uso de algunos de los más increíbles y desconcertantes hallazgos de la física moderna, José Carlos Somoza construye una novela imposible» que engancha al lector hasta su sorprendente final.

  

  MATERIA EXTRAÑA

    Novela de gran actualidad por tener como escenario un gran laboratorio europeo – el CERN– y como parte fundamental de la intriga, un experimento real que se está llevando a cabo en estos momentos.

    El tema de la novela es la posible aparición, mientras se realiza el experimento, de burbujas de materia extraña cuya inestabilidad podría provocar la destrucción del universo. Al igual que en la novela anterior, la protagonista es una joven física teórica que está investigando los intrincados secretos de la estructura de la materia.

    Como reza en la contraportada  «comienza así una apasionante trama en la que convergen rivalidades científicas, arriesgadas operaciones de espionaje del más alto nivel y los avatares personales de los personajes. Una combinación que resulta un magnífico thriller, muy poco convencional por la alta calidad narrativa, que satisfará al lector más exigente».

    En este experimento están colaborando actualmente investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

       

Materia Extraña

Materia Extraña

Detector LHC (Ginebra)

Detector LHC (Ginebra)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    ÁNGELES Y DEMONIOS

Ángeles y demonios

Ángeles y demonios

 

Segunda parte del Código Da Vinci y que vuelve a estar de actualidad por el próximo estreno de la versión cinematográfica. Nuevamente el CERN es el escenario inicial de la trama. La secta de los Illuminati quiere acabar con la curia romana y para ello roban en este laboratorio la antimateria creada en un experimento que intenta compaginar religión y ciencia. La antimateria, es materia inestable que fuera de su contenedor magnético se convierte en una arma terriblemente destructiva.

    En la novela se mezclan diversos elementos: simbología, intrigas eclesiásticas y ciencia (los ángeles y demonios simbolizan la materia y la antimateria).

    Sin embargo, en lo que se refiere a la parte científica, el CERN ha aclarado algunos  conceptos erróneos que aparecen en la novela.