En septiembre del 2007 Ediciones B , para conmemorar el número 200 de la colección Nova, publicó Obras maestras : la mejor ciencia ficción del siglo XX.  Es una Antolgía de relatos de ciencia ficción  seleccionada y comentada nada menos que por Orson Scott Card.
 
Orson Scott Card es el autor de La voz de los muertos,  número uno de la prestigiosa colección Nova,  del número cero,  El juego de Ender, del 50,  Ender el Xenocida   y del 100, Hijos de la mente.

 

El Juego de Ender

El Juego de Ender

Hijos de la mente

Hijos de la mente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    El autor ha selecionado una “colección de joyas”, de relatos e historias que le encantaron, cuentos de autores  importantes y que conectan con un amplio espectro de lectores. Agrupa los títulos seleccionados en tres categorías generales por épocas. La edad de oro, hasta mediados de los 60, autores que “crearon la ciencia ficción tal y como la conocemos”, como Ray Bradbury o  Isaac Asimov que  “quizás es el mejor”. La nueva ola, desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, marcada por escritores que “aportaron fervor y un estilo deslumbrante”. Larry Niven, Ursula K. Le Guin, Frederik Pohl, Brian Aldis y otros que “devolvieron la energía y enriquecieron el género”. La generación mediática, de los años 80 y 90, la del autor (que no se incluye en la selección), que “creció viendo Star Trek y leyendo a Robert A. Heinlein“: William Gibson, John Crowley… como podéis ver hemos enlazado los autores a registros de alguna de sus obras en  nuestro catálogo. No tenemos todos los títulos ni todos los autores pero se hace lo que se puede.

 

Escena de YO, ROBOT basada en la novela de Asimov

Escena de YO, ROBOT basada en la novela de Asimov

 

    La obra está prologada por Miguel Barcelo, escritor, traductor, editor, impulsor del premio UPC de Novela corta , y de la colección de ciencia ficción de las bibliotecas de la UPC.

Dice Barcelo en la presentación de la obra : “y nada más por ahora, les dejo en manos de Orson Scott Card, con su revindicación de la ciencia ficción como LITERATURA del siglo XX y con su brillante selección. Algunos de estos relatos e historias son excepcionales, verdaderas OBRAS MAESTRAS de la literatura”.

 

Escena de Johnny Mnemonic

Escena de JOHNNY MNEMONIC basada en un relato de William Gibson