Hace años un amigo sueco (Ola, que es nombre) nos habló de Henning Mankell, un escritor de novela negra que según nos contó era el escritor más famoso en aquellos tiempos en Suecia. Cuando  por curiosidad  compré un par de títulos de Mankell, protagonizados por el gran Wallander , no sabía la que se nos venía encima. Una serie de  novelas que enganchan desde la primera página : Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona Blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, La pirámide y  Antes de que hiele . Su última novela se titula El chino ( sin Wallander), con un inicio  espectacular, un lobo hambriento moviéndose entre la nieve, aunque son los hombres los que se comportan como fieras, y de fondo la China contemporánea, su transición a  una economía de mercado y su política de expansión en Africa.

 

Cortafuegos

Cortafuegos

La quinta mujer

La quinta mujer

   

 

 

 

 

 

 

   

 

     Más adelante  llegó  Milleniun de Stieg Larsson que arrasó y arrasa en las librerías y Bibliotecas. Y Milleninum tiene algo de Mankell. Leo hoy en el Diario Montañes (8 de jun 2009) en un artículo dedicado a la literatura de los países nórdicos (su año en la Fería del Libro de Madrid, dice) que esta literatura desata pasiones entre los lectores. “La clave del éxito no reside en la novela negra, sino en unos escritores que saben como pocos adentrarse en las miserias sociales globales de forma directa, amena y poética”. “Las miserias globales”, da que pensar lo tristes que son estos suecos de las novelas, lo mal que lo pasan, ¿suecos angustiados? ¿suecos de Suecia?, pues si, y parece una constante en todos estos autores.

 
Pipi Lagstrum

Pipi Lagstrum

Lisbeth Salander

Lisbeth Salander

  
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
     Y no paran, acaba de estrenarse en España la película Los hombres que no amaban a las mujeres   y en breve se publicará la última entrega de Milleniun: La reina en el palacio de las corrientes de aire, las últimas aventuras de Lisbeth, pirata informática, matemática brillante y Pipi  Langstrum del siglo XXI.

    Y es que Lisbeth,  tiene mucho de Pipi: casi huérfanas, rebeldes, perseguidas por maestros, policías y maleantes, pero con buenos amigos y no tan indefensas como parecen. Larsson hace una referencia a Pipi cuando Lisbeth usa como seudónimo (vol.2) V. Kulla: Villa Villerkula, “Maldita Pipi Calzaslargas..” piensa Mikael en la página siguiente. Los de mi generación nos criamos con Pipi Langstrum o Calzas Largas , quizás por eso a muchos nos gustan tanto estos autores. No quisiera olvidarme de Bergman, el otro gran referente  sueco para  nuestra generacion,   la anterior y quizas  las venideras, director de obras maestras como El séptimo sello , y éste si genio indiscutible para la mayoría de críticos y público.

 

Fotograma de la película 'El séptimo sello'

Fotograma de la película 'El séptimo sello'

    

    Dice el artículo ya citado del DM que animados los editores por el éxito llega una nueva oleada de literatura nórdica. litertura y cine, como Déjame Entrar dirigida por Tomas Alfredson y basada en la película homónima de John Ajvide Lindqvist, “un peliculón” leo  en una entrada  anónima de google  y “estupenda película” dice Lorenzo  Silva en un artículo similar sobre la pujante cultura  sueca. Y vienen otros, más novela negra de Camila LackbergLa princesa de hielo– ,  Jean LpidusTrilogía de Estocolmo–  y Maj Sjöwall y Per Wahlöö  – El policía que rie,  todos muy tristes.

 

Déjame entrar

Déjame entrar

 Tack för  Treton bollar Ola.