Recuerdos borrados, implantes de memoria falsos sobre recuerdos auténticos, recuerdos reales y falsos que conviven en el cerebro sin que se puedan diferenciar, máquinas que exploran el tiempo, control de las percepciones del individuo y de los más escondidos anhelos del cerebro. Nuestro mundo es una ilusión, un juego de espejos de falsas realidades. El Segismundo de Calderón trasladado al futuro.

 

IIIIIIIVV

 

 

             

 

 

 

 CUENTOS COMPLETOS, de Philip K. Dick

                                                  

Estos son algunos de los temas recurrentes en la obra de Philip K. Dick (Estados Unidos, 1928-1982)  siempre con una pregunta constante de fondo: ¿Qué es real? Son también algunos de los temas que se abordan en los relatos que hemos escogido y que aparecen (excepto el que se cita en primer lugar) en los cinco volúmenes que hasta ahora se han publicado con los Cuentos completos del autor. En “Podemos recordarlo todo por usted” (1966) un empleado de oficina en un departamento del gobierno obsesionado con Marte no sabe si los recuerdos que tiene de un viaje a ese planeta son reales o falsos. En “La paga” (1953) un ingeniero electrónico trabaja en una empresa durante dos años en un proyecto que, una vez finalizado, desconoce porque le han borrado los dos últimos años de su memoria. En “El informe de la minoría” (1956) se nos presenta una sociedad donde los asesinatos son evitados previsualizándolos y deteniendo a los previsibles culpables antes de que comentan los crímenes.

 

EN EL CINE ____________________________________________________________________

Las obras de Philip K. Dick han tenido una notable (numerosa) traslación al cine. Prácticamente en todas ellas el texto original se usa como estrato argumental pero, como suele ser habitual, la trama y el desenlace se modifican sustancialmente.

En 2002 Steven Spielberg dirige “Minority Report“, una obra de ciencia ficción rodada, en el fondo y en la forma, como una película de cine negro con un resultado brillante y una sugerente recreación visual de la tecnología y la ciudad del futuro en la que, como se aprecia en la fotografía, se hace palpable la influencia de “Metropolis” de Fritz Lang, una película muda en blanco y negro del año 1927 que debería de ver cualquier aficionado que piense que la historia del cine comienza con “Star Wars” (1977) o, más sorprendente, con Matrix (1999).

 

Minority Report

 

Basado en el relato “Podemos recordarlo todo por usted”, Paul Verhoeven dirigió en 1990 “Total Recall” (Desafío total). La película aborda uno de los temas asiduos en la obra de P. K . Dick, la difusa barrera entre la realidad y el sueño, y contiene alguna de las imágenes más estimulantes de la ciencia ficción cinematográfica de los años 90 aunque, vista hoy, por momentos parece más una película de acción y supense que de ciencia ficción.

 

Total Recall

 

 

 

 

Dos escenas de “Desafio total” (1990)

Total Recall 2                                                                                                                                                                                                                                                         

Este rasgo aparece más acusado en “paycheck” (2003) donde John Woo convierte el relato de Dick “La paga” en un thriller con algún detalle futurista  sin las sutilezas del texto original.

Aparte de los ya mencionados, hay otro elemento unificador que actúa como nexo en las tres películas: en todas ellas está presente el tema del hombre perseguido rodeado de obstáculos y situaciones hostiles propio de las películas de Hitchcock.

 

“La paga” aparece en el vol. I de los Cuentos completos publicados por Minotauro. “El informe en minoría” aparece en el vol. IV

 

Paycheck

"Paycheck" (2003) de John Woo