“ El bombardero B-29 estadounidense Enola Gay acababa de lanzar Little Boy [niño pequeño], una bomba de cuatro toneladas que estalló con la potencia explosiva de 15.000 toneladas de TNT sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El piloto Paul Tibbets, que el día anterior había bautizado el avión con el nombre de su madre, forcejeó para no perder el control del aparato mientras se producían las primeras ondas expansivas. Envuelto en una luz brillante, Tibbets miró hacia atrás y vio «un gigantesco hongo violáceo que bullía hacia lo alto como si estuviera aterradoramente vivo». El piloto puso en marcha el intercomunicador y anunció a su conmocionada tripulación: «Muchachos, acabáis de lanzar la primera bomba atómica de la historia» (prólogo del libro «Antes de Hiroshima») 

 

 

 nagasaki1

 preston

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                BOMBA  DEL TIPO A LA LANZADA EN NAGASAKI

   En “ Antes de Hiroshima. De Marie Curie a la bomba atómica”  Diana Preston recorre a través de científicos como Curie, Einstein y Oppenheimer el camino que va desde la curiosidad y el estudio científico a su uso como arma de poder político y  como arma de destrucción absoluta. “Con una documentación exhaustiva y una atención especial al detalle humano –la ambición, el sufrimiento, el miedo, los problemas de conciencia–, la autora describe los avances científicos y técnicos, las decisiones políticas y los dilemas morales de unos hombres que, por primera vez en la historia, tuvieron en sus manos el destino de la humanidad.

 

 Los%20cientificos%20de%20Hitler

     Los científicos de Hitler: ciencia, guerra y el pacto con el diablo, de John Cornwell,  aborda el inquietante mundo científico de la Alemania nazi (experimentos sobre grupos étnicos, enfermedades, resistencia humana, etc.) En lo que se refiere a la bomba atómica se mencionan los dos bandos: el alemán, explicando el por qué Alemania no llegó a fabricar la bomba a pesar de su desarrollo tecnológico y el americano: el proyecto Manhattan con Oppenheimer al frente.

 

      

   Otros libros que tratan del tema y de los científicos que estuvieron implicados en la bomba atómica: en  Heisemberg: de la incertidumbre cuántica a la bomba nazi, su autor, Antonio Fernández Rañada nos acerca  la figura de Heisemberg como científico de una época turbulenta del siglo XX y que, sin ser nazi, colaboró de hecho en el proyecto de la fallida bomba atómica alemana.   In the shadow of the bomb : Bethe, Oppenheimer, and the moral responsibility of the scientistS.S. Schweber;  Otto Hahn and the story of nuclear fission, de Jim Whiting, sobre el proyecto Manhattan.

 

 en busca de ki

 Para los que quieran acercarse al tema de la bomba atómica de una forma más entretenida  destacamos la novela de Jorge Volpi En busca de KlingsorApasionante intriga que retrata de forma rigurosa el ambiente científico de la Alemania nazi, los proyectos atómicos y los ensayos para conseguir una potente arma nuclear que nunca llegaron a producir. Pero no como algo aislado y encerrado en laboratorios sino ambientado en la Alemania de las SS, de la operación Valkiria y de la vida bajo el III Reich.

 

 

  

En Fronteras sombrías, de Eric Ambler, un científico es secuestrado  para hacer la bomba atómica en un país pequeño. En el transcurso de la intriga, el professor “Habrá de enfrentarse con la pregunta crucial de si el avance científico debe encontrarse o no supeditado a los progresos morales de la humanidad”.

 

Y, por supuesto, el manga japonés también ha abordado el tema,  pero desde el punto de vista de la experiencia y las consecuencias  que acarrearon las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.

 

 mama2comic hiro

 

 

 

 

 

 

 

 

      

    

HIROSHIMA: HADASHI NO GEN, Keji Nakazawa

                                                                                                                           

   Hiroshima: hadashi no gen , de Keiji Nakazawa comienza en el momento en que la primera bomba atómica mundial es lanzada en Hiroshima: la destrucción inmediata. Pero también los días, los meses siguientes, las consecuencias a largo plazo y la vida cotidiana de los que la padecieron directamente.

 

                                                                                                           odio2