El primer hombre de Roma es el título de la primera novela de una saga escrita por Collen McCullough (Australia,1937) : El primer hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres del César, El caballo del César, Marco Antonio Y Cleopatra. Con un gran trabajo de documentación , son obras que recrean hechos históricos, la ciudad y sus personajes con gran rigurosidad. Pero sobre todo son novelas muy entretenidas, cuidado que enganchan.           

El primer hombre de Roma no era el mejor hombre, sino el primero entre otros iguales a él en grado y oportunidades. Y el primer hombre de Roma era algo muchísimo mejor que la realeza, la autocracia, el despotismo o lo que fuera. Era más que ser cónsul, los cónsules llegan y van al ritmo de dos por año, mientras que en el transcurso de  la república  romana sólo un puñado de hombres han recibido el saludo de primer hombre de Roma.            

           

           

            

En el año 102 a. de JC. la situación de Roma es desesperada. 800.000 “germanos” acampan al Norte de los Alpes y están a punto de de penetrar en la península itálica. Estos “bárbaros” son en realidad un conglomerado de pueblos (cimbrios, teutones…) y forman un ejército de terribles guerreros. Cuatro años antes las legiones romanas han sido literalmente barridas en Arausio por las ordas germanas lideradas, entre otros jefes, por el gigantesco rey cimbro Boiorix. Más de 80.000 combatientes romanos muertos. ¡Qué humillación para la toda poderosa Roma!           

Roma está perdida sin susu legiones y sólo un hombre puede salvarla: Cayo Mario, el vencedor rebelde de Yugurta, en el Norte de África. Cayo es un genio militar, maestro de la estrategia, renovador, un adelantado de su tiempo.           

Italia para el vencedor, dijo Boiorix     

El mundo para el vencedor, contestó Mario           

 

      

Trofeo de Mario en la Piazza del Campidoglio en Roma

Pero la lucha de Mario no será sólo contra los germanos, Mario, un romano nuevo, un plebeyo, tendrá que imponerse a un senado controlado por los conservadores aristócratas de la mejores familias romanas : Cecilio Metelo y Marco Emilio Escauro, que temen la vuelta de la monarquía y, por tanto, el fin de la República. Las luchas políticas serán más sucias que las militares. Como dice el propio Mario:         

 Esto es sucio; no hay reglas y no se sabe quiénes son ni dónde van a surgir tus enemigos. El senado de Roma es un burdel en el que se dan las conductas más ignominiosas…          

 

      

Esta es la historia también de la propia ciudad de Roma y de los romanos: aristocrátas, proletarios, asesinos, esclavos… personajes masculinos y femeninos  excelentemente dibujados.          

Y junto a Mario su aliado y ¿amigo? Sila;  joven, apuesto, aristocráta empobrecido y criado en las calles, un desvergonzado epicúreo. Ambos, Sila y Mario pugnan por ser el primer hombre de Roma.          

                                 

   

   

   

   

   

   

Otras títulos del género de nuestra colección de Novela histórica (Extra Interfacultativo):  

Yo claudio de Rober Graves  

Memorias de Adriano de Marguerite  Yourcenar  

Juliano el apostata de Gore Vidal  

La última legión de Valerio Manfredi  

Espartaco de Howard Fast  

Una conjura en hispania de Lindsey Davis  

   

Los retratos, el mapa y los textos en cursiva están extraídos de la ed. de Planeta, 1998.   

Con nuestro agradecimiendo a Dioni, gran aficionado a la historia de Roma