Inglaterra. Año 2054, Navidad. Los viajes en el tiempo ya son posibles. Kravin, una audaz estudiante de historia, se lanza a la aventura y visita la Inglaterra de 1320 para analizar la época previa a la Peste Negra  pero algo falla…  Este es el punto de partida de El día del juicio final, la novela más premiada de Connie Willis. En esta novela se mantienen tres elementos que ya son impronta de en la escritora: su predilección por los viajes en el tiempo, su habilidad para reconstruir situaciones humanas en el pasado de forma verosímil y su inmejorable narrativa capaz de conseguir que el lector devore sus páginas (J.M. Pallares, Las 100 mejores novelas de la CF del siglo XX)                                                                                                               

foto de Kyle Cassidy tomada de http://www.sftv.org/cw/

  

Connie Willis (Constance Elaine Trimmer Willis, Estados Unidos , 1945) es considerada una de las escritoras mas importantes de la ciencia ficción actual,  gran éxito de ventas y de crítica. Premida entre otros con 10 Hugo, 6 Nebula y 3 Locus, que vienen a ser los “Goyas”  del género. En sus novelas y relatos   hay   sátira social, reflexión política , religión y  Ciencia tratados  con fino humor  y  maestría. De ella se ha escrito que es una estupenda escritora y de sus novelas y relatos que son inolvidables.

En Oveja Mansa , su otra novela  citada en la guía Las 100 mejores Novelas de CF del s. XX,  Connie Willis  hace una satira de la correción política  y al mismo tiempo dibuja un fiel retrato de la profesión científica y de los problemas cotidianos del investigador. Gente extravagante, cruzadas antitabaco, dialogos de besugos, lucha de las fuerzas del caos contra las del orden y un enloquecido final. En fin, una divertida novela (J.M. Santiago, Las 100 mejores….)
 
             

 

Para nuestros lectores su novela favorita (la más prestada)  es Por no mencionar al perro, una divertida visión de la Inglaterra de 1888, en una maravillosa comedia de enredo en torno a la frenética búsqueda de un objeto tal vez inútil pero del todo imprescindible.

Entre otros títulos podemos destacar también :  Transito (premio Locus 2002) una novela sobres las experiencias cercanas a la muerte ; Infiltrado, en la que un escéptico profesional y un actriz de cine además de enamorarse intentan desenmascarar a una medium.  Y por útimo dos libros de relatos: Lo mejor de Connie Willis I y El espiritu de la Navidad y otras historias navideñas.

Feliz año 2011 y buenas lecturas