Si en la entrada anterior hablábamos de la crisis en la ciencia ficción, es decir, de una gran crisis imaginada en un futuro más o menos próximo – o incluso de crisis pasadas-, en este nuevo post os recomendamos títulos que ya analizan, denuncian y hablan de la crisis que estamos padeciendo. Son documentales y libros que están circulando con mucho éxito y que abarcan muchos temas, países y puntos de vista.

 

 

 Inside Job,  también conocida como Trabajo confidencial  y como Dinero Sucio,  es un documental no solo sobre las causas de la crisis financiera de 2008 sino también sobre sus responsables. Dirigido por Charles Ferguson, recibió el Premio Óscar al  mejor documental en 2010. Imprescindible para entender lo que está ocurriendo y casi de visión obligatoria. Tal y como se afirma en la película, esta crisis no fue un accidente: “Inside Job” muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes”. (http://www.filmaffinity.com/es/film112844.html)

 

 

The Big One”   es un viaje por Estados Unidos a la búsqueda de directores de grandes empresas que tienen unos beneficios considerables, pero en las que el trabajo cada vez es más precario. Con la ironía y la desmesura que le caracteriza,  Michael Moore nos muestra la irracionalidad de su sociedad en diferentes e importantes asuntos. En este caso, los tiros se dirigen contra las grandes empresas y consorcios norteamericanos que cierran sus empresas o las trasladan  hacia países en vías de desarrollo para acortar los costos y aumentar los beneficios.

 

 

El ya clásico y afamado libro La doctrina del shock, de Naomí Klein  denuncia como los ciudadanos son los que soportan todo el peso de las crisis, ocasionadas por “ la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock” . Utilizando como referencia el uso y el efecto de los electroshocks en psicología,  Klein habla de shocks económicos : alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.  y de cómo a través del shock, se fuerza a la gente a ser obediente. Una versión más liviana la podemos ver en internet, en un documental que lleva el mismo título.

Memorias de un saqueo, de próxima incorporación en la BUC, es un documental que trata sobre lo sucedido en Argentina. E s, en  palabras del director de cine Bertrand  Tavernier  ” el tipo de film que inmediatamente da ganas de comunicar la emoción increíble que nos transmite. Emoción, pero también rabia frente a lo que allí se denuncia con tanta fuerza: el robo sistemático de la economía de un país que fue rico y que termina en el genocidio social.»  Su autor, Solanas pone el acento en lo que verdaderamente resulta inquietante: cómo puede gestarse ese proceso desde la legalidad democrática.

 

Nada es gratis : cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa está firmado con el pseudónimo colectivo de Jorge Juan (seis prestigiosos economistas vinculados a FEDEA)  y en este breve libro  nos ofrecen su diagnóstico de los males que hoy afectan a la economía española y algunas propuestas de solución : debate acerca de la dirección que debe tomar nuestro esfuerzo colectivo para que nuestros magníficos logros del último medio siglo no desemboquen en un período de pérdida de competitividad, de estancamiento económico y de deterioro del Estado del bienestar. Muy recomendable y ameno de leer.

 

 

Y muchos más libros: El hombre que cambió su casa por un tulipán : qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder , de  Fernando Trías de Bes. En  Cómo salimos de ésta : hoja de ruta del futuro de la economía, por el experto que predijo la crisis mundial Nouriel Roubini, el experto que acertó en el pronóstico de cuándo y con qué dimensión y hechos relevantes íbamos a entrar en la gran crisis, prescribe ahora vías de salida.Freakonomics , un libro más liviano  que los anteriores y que utiliza el humor y el sarcasmo para hacernos entender la base, causas y conceptos de algunas partes de la economía actual, entre otros temas que de forma muy divertida trata el libro.. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También los cómics se han hecho eco de la crisis y todos los días se publican viñetas y tiras cómicas en los periódicos. Un recopilación de ellas es la de El Roto, titulado Viñetas para una crisis y ¡La crisis está siendo un éxito! de Manel Fontdevila.