¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otros planetas me llenen de terror y de soledad?

                                     (Jorge Luis Borges, Prólogo de Crónicas Marcianas)

 

El pasado 5 de junio murió Ray Bradbury. Reconocido escritor de ciencia ficción, su obra se caracterizó por tener un caracter social y  moralista del porvenir. Sus historias, siempre cargadas de romanticismo,  provocan en el lector cierto desasosiego al presentar al hombre capaz de alcanzar las estrellas, y, a la vez, capaz de la destrucción más absoluta.

 

Ray Bradbury no solo es conocido por sus obras de ciencia ficción sino por su relación con el  cine y la TV.  Trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick, la película homónima que éste dirigió en 1956.  También hizo algún cameo en algunas películas como en “Ricas y Famosas” de George Cukor en la escena en la que en una fiesta de escritores participaba el propio Barbury como invitado.Y por sus numerosas contribuciones   tiene una estrella en Paseo de la Fama de Hollywood.

 

En España Bradbury ha tenido un gran reconocimiento. En la mítica serie de los años 60 Historias para no dormir, Ibañez Serrador adaptó varios de sus relatos  como La alarma, La bodega o El zorro y el bosque. En el año 2006 recibió  el curioso premio literario al mejor escritor extranjero del Reino de Redonda  (Premio fundado y financiado por el escritor Javier Marías) Este premio conlleva una pequeña dotación literaria y un ducado literario.   Su título fue el de Duke of Diente de León, en alusión a su novela Dandelion Wine que en España se tradujo como El vino del estío.

 

Como anécdota podemos señalar que se dice que es descendiente de Mary Bradbury una de las célebres brujas de Salem. (Dato recogido en Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX)

Os recomendamos a continuación los libros de Bradbury que tenemos en la BUC:

 

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío futuro.  Montag , el protagonista,  pertenece a una brigada de bomberos cuyo trabajo consiste  en quemar libros, porque leer está prohibido en este país de fición. Los libros hacen pensar y son causa de discordia y sufrimiento. Su misión es encontrar disidentes que aún conservan y leen libros.  El título se refiere a la temperatura a la que el papel arde. Años más tarde el propio Bradbury diría que ya “no es necesario quemar los libros para destruir la cultura, sino que basta con dirigir a la gente para que no los lea”

 

 

Crónicas marcianas esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que ellos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.  De estos relatos se hizo una famosa serie de televisión protagonizada por Rock Hudson.

 

Ahora y siempre  incluye dos novelas cortas en las que se respira toda el mundo  de Bradbury . En la primera de ellas, En algún lugar toca una banda…,  Un periodista portador de una noticia terrible salta de un tren en marcha en un pueblecito que esconde secretos maravillosos e imposibles…  En Leviatán 99,  la tripulación de una nave estelar sigue a su capitán, ciego y loco, en su búsqueda por el espacio profundo para enfrentarse al destino, la eternidad e incluso a Dios… Como se señala en el libro Ahora y siempre  es la  obra de un artista incomparable cuyas historias han dado forma al paisaje literario americano y que demuestran su sorprendente talento y la incontenible vitalidad de la mente, el espíritu y el corazón de este destacado narrador americano.

 

Green Town  contiene también dos novela cortas de Bradbury. En El vino del estío, el protagonista vive un verano muy especial descubriendo la vida, los placeres del verano y el vino del estío…pero también su verano estará lleno de máquinas extraordinarias y magia prodigiosa. El verano del adiós, en la misma ciudad y con el mismo protagonista narra la guerra entre las fuerzas organizadas del respetable y despótico Quatermain y el protagonista Douglas Spaulding y sus imberbes compañeros.

 

 

Elaborado con la colaboración de Reyes Figueroa (alumna Máster de Patrimoino Histórico y Territorial de la UC)