En esta entrada vamos a dar un giro de tuerca  al contenido habitual de este blog.  El elemento aglutinador de los libros que os ofrecemos no va a ser un tema determinado  sino que nos hemos dejado llevar solo por…el título de los libros. Y hemos elegido libros que en su título figure la expresión Hombres que, con un resultado muy significativo y variado de hombres que hacen, dicen y sienten cosas de lo más variopintas.

–   Hombres que pudieron hacer grandes cosas pero que no hicieron nada:

 

El hombre que pudo reinar, película  de  John Huston, basada en el relato del mismo nombre de Rudyard Kipling . Danny Dravot y Peachy Carnehan son dos aventureros que viajan a la India en 1880 y sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes.

El hombre que pudo salvar el “Titanic  .  Desde el retiro y soleel hombre que pudo salvar el titanicdad de su casa en Inglaterra, el capitán Stanley Lord, alejado del mundo y repudiado por todos, pone en claro los recuerdos de toda una vida en un largo diario destinado a su difunta esposa. Una vida marcada, sobre todo, por un hecho: el hundimiento del Titanic. Medio siglo después de aquella lejana y fatídica noche, el doloroso recuerdo no deja de perturbar el pensamiento del capitán un solo día. Pero ¿por qué? Porque aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales…

 

–   Hombres  sentimentales donde los haya:

 

Los hombres que no amaban a las mujeres es el primer libro de la  famosa trilogía de Larson, Milenniun, que fue el gran éxito literario del 2008 y del que ya hemos hecho reseña en este blog .

elhombrequeamabaalosperros1_big

En El hombre que amaba a los perros  Leonardo Padura reconstruye  las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trostki, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX. Describe cómo desde el destierro impuesto por Stalin a Trostki en 1929 y su penoso exilio, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, sus vidas confluyen en México.

 

–   Hombres acaparadores:

 

El Hombre que lo tenía todo todo todo  es un derroche de fantasía en seis episodios escrito por el Premio Nobel Miguel Ángel Asturias. A lo largo de un hombre que lo tenia todo todoargumento fantástico que da comienzo en la cama de sal del hombre que lo tenía todo todo todo , el lector viajará, subido en las zapatillas saltarinas, a través del tiempo y del espacio. E irá, de la Roma de los Papas al circo de Babilonia, y del exótico Egipto al bosque de los aguacatales, por un mundo mágico de milagros y caleidoscopios, de torres destruidas por estornudos y de juegos de palabras. El hombre que lo tenía todo todo todo se hace cada vez más rico, y como respira con dos grandes imanes escondidos en su espalda, capaces de atraer todo el oro del mundo, se convierte en el dueño absoluto de lo que le rodea…

En El hombre que sabía demasiado , la famosa película de  Alfred Hitchcock, una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), hombre que sabia demasiadosu mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional.

 

blueberryBlueberry : el hombre que valía 500.000 $  Blueberry ha pasado clandestinamente a México con la misión de ayudar a escapar a un excoronel sudista llamado Trevor, encarcelado por bandolerismo en la prisión-fortaleza de Chihuahua. Esa misma mañana, federales del presidente de México entran en la ciudad. Los bandaleros tampoco tardan en llegar. ¿Cuál es el poderoso motivo que atrae hacia Chihuahua a tantos y tan dispares personajes? Sólo uno… el más irresistible de todos… ¡La trampa de oro! Los 500.000$ del tesoro de guerra que el presidente sudista salvó tras la derrota, de los ejércitos del su ry que jamás fueron encontrados… ¡Sólo un hombre conoce el paradero del fabuloso tesoro! El que tenía la misión de esconderlo… el ex coronel Trevor.

 

–    Hombres con poderes especiales:

 

el hombre que se esfumoEn El hombre que se esfumó  la desaparición sin dejar rastro ni explicación de un periodista sueco, Alf Matsson, en Budapest en plena guerra fría hace intervenir al Ministerio de Exteriores que le encarga a Bec la búsqueda del periodista o, al menos, de una explicación, para lo que el subinspector abandona sus vacaciones y se traslada a la capital del Danubio. Si bien el asunto se está tratando con mucha discreción no le deja de extrañar la falta de colaboración de la policía húngara. Así, se encuentra en un país extranjero, del que no conoce el idioma, sin prácticamente pistas o ayuda y con un periodista por encontrar.

 

 

La maravillosa historia de Peter Schlemihl o El hombre que perdió su sombra  trata de la maravillosa historia de Peter Schlemihl,  un pobre hombre que vende su sombra al diablo a cambio de riquezas infinitas. Lo malo es que nadie quiere relacionarse con un hombre sin sombra  y el pobre Schlemihl está condenado a una vida de frustración y soledad  sin poder disfrutar ni de su dinero ni del amor.

 

–   Y  en el apartado de hombres que son o hacen cosas rarísimas tenemos a un nutrido grupo:

 

CABRAS Los hombres que miraban fijamente a las cabrasllevado al cine con notable éxito, cuenta una curiosa experiencia. Tras la derrota de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos exploró todo tipo de posibilidades para impedir nuevos fracasos militares… y el control mental fue una de ellas. Ésta es la historia real de un destacamento militar del ejército estadounidense especializado en fuerzas paranormales, cuyos integrantes pretendían aprender a asesinar al enemigo con la mirada, dominar la técnica de atravesar paredes, conseguir poderes similares a los de los caballeros Jedi de La guerra de las galaxias, y desarrollar otras de espionaje psíquico.

hombre que fue jueves

El hombre que fue Jueves , de G. K. Chesterton.  Gabriel Syme, poeta, es reclutado porun destacamento contra-anarquista en Scotland Yard con la misión de filtrarse en el Consejo Central de Anarquistas Europeos o, lo que es lo mismo,en  el terrible Consejo de los Días, que preside el tremendo Domingo. Allí, siete personajes que representan diversas ramas de un complejo escalafón de anarquistas  conspiran para abolir todas las convenciones y derrocar todos los gobiernos, para destruir hasta la idea misma de convención y gobierno. En esta conspiración, nuestro héroe ocupa la silla del Jueves. Desde dentro del círculo más cerrado de la Anarquía, Syme intentará desarticular una conspiración de pesimismo y filosofía nihilista que, ya por aquel entonces, pretendía destruir a la humanidad.
el-hombre-que-compro-la-ciudad-de-estocolmo

En El hombre que compró la ciudad de Estocolmo, el genial  Gianni Rodari nos cuenta como al mercado de Gavirate van a parar ciertos hombrecillos quevenden de todo, y no hay lugar dónde hallar profesionales más entendidos en el negocio de la venta que ellos. Un viernes apareció por allí un tipo que vendía cosas raras: el Mont Blanc, el Océano Índico, los mares de la Luna; tenía tanta labia que una hora después no le quedaba más que la ciudad de Estocolmo. La compró un barbero, a cambio de un corte de pelo y una fricción con colonia.

 

 

Los hombres que asesinaron a Mahoma,  es un relato de Alfred Bester perteneciente a la antología de ciencia ficción Cronopaisajes . Un matemático genial, el profesor Henry Hassel, que vuelve un día a casa y se encuentra a su esposa en brazos de otro hombre. Entonces se decide por un  castigo de lo más inusual: construirá una máquina del tiempo y se aventurará en el pasado para vengarse en los antepasados de su esposa. Pero, como descubrirá en la práctica, la naturaleza peculiar del tiempo le guarda algunas sorpresas…

Escanear0001

  

hombres sobre la cola de tigre

Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, películade Akira Kurosawa, ambientada en el Japón medieval.
hombre que encendía las estrellas

En El hombre que encendía las estrellas, Claude Clemènt nos narra la historia de   un hombre cuyo único equipaje era una escalera. Escalera que leservía para poder encender las estrellas del cielo: ¿Cómo se encienden las estrellas? ¿Quién las enciende todas las noches? Encontrarás las respuestas en este libro que nos introduce en el mundo de los sueños y la poesía. ( Libro para jóvenes lectores)

 

También los autores de divulgación científica se han dejado seducir por el  título de hombres que:

 

El hombre que calumnió a los monos y otras curiosidades deEscanear0002 la ciencia

TULIPAN

El hombre que cambió su casa por un tulipán

EL hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El hombre que pesó los átomos  

El hombre que calculaba

El hombre que sabía demasiado : Alan Turing y la invención de la computadora