La física cuántica siempre se nos presenta como algo misterioso, imposible de entender, y plagada de mitos que son utilizados para vendernos todo tipo de artilugios con propiedades esotéricas o para explicar fenómenos extraños. Pero, más allá de todo este folclore y de su uso por más de un aprovechado, la física cuántica predice fenómenos extraordinarios en el mundo microscópico que pueden ser verificados experimentalmente. Estos experimentos requieren nuevas técnicas y años de preparación y desarrollo. Serge HarocheDavid Wineland han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2012 por el desarrollo de dichas técnicas y la observación de muchos de estos fenómenos” (Ignacio Cirac,  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350406555_151960.html)

La posibilidad de estar en dos sitios a la vez, de viajar grandes distancias sin moverse,  de justificar fenómenos paranormales buscan explicación en la física cuántica. En realidad,  estos fenómenos no se repiten de la misma manera  en el mundo atómico que en el macroscópico  que contiene billones y billones de átomos.  Vamos a intentar  ofrecer unos cuantos libros de divulgación que nos ayuden a entender más esta revolucionaria teoría,  a entender mejor el mundo cuántico, palabra  que se utiliza tanto en física como en computación, psicología y otras disciplinas y a veces no con mucho rigor.

 

Sven Ortolli en  El cántico de la cuántica    nos dice  que la física cuántica contiene en sí los gérmenes de una inmensa revolución cultural que en un principio solo se realizó en el seno de un  restringido  grupo de grandes científicos. Para Ortolli  “ Teoría  salvaje, subversiva y devastadora, la física cuántica echó abajo el civilizado edificio levantado en el curso de los siglos por la ciencia tradicional. Esta teoría nos hace entrar decididamente en el mundo de la ficción científica”

En Física de lo imposible:  ¿podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?   el prestigioso físico y gran divulgador  Michio Kaku aborda  estos inquietantes temas, tan utilizados muchas veces por farsantes y parlanchines pero tan atractivos y necesarios de explicación científica. Un fascinante viaje por mundos hasta ahora soñados solo en la ciencia ficción, una mirada inteligente, seria y a menudo sorprendente a lo que nuestra actual comprensión de las leyes del universo nos permite vislumbrar en un futuro: invisibilidad, teletransporte, robots, viajes en el tiempo, universos paralelos…etc.

 

     El zoo cuántico: guía turística del interminable Universo,  de  Marcus Chown, es un delicioso libro didáctico, ameno y riguroso que intenta explicar la teoría cuántica a través de temas tan familiares para el público como el inmenso potencial de los ordenadores cuánticos,  el mundo telepático y el entrelazamiento, del que dice textualmente:   “ el uso potencial más sexy del entrelazamiento implica tomar un objeto y enviar una descripción completa de él a un lugar remoto, de manera que una máquina razonablemente inteligente ubicada en el otro extremo pueda construir una copia perfecta. La tecnología para reconstruir un objeto sólido simplemente a partir de la información que lo describe está, naturalmente, más allá de nuestra capacidad tecnológica actual”.

 

En cuanto al potencial de los ordenadores cuánticos, la misma Academia al conceder el premio Nobel de Física nos recuerda que  “La manipulación y observación directa de los sistemas cuánticos individuales es lo que abre la puerta hacia la computación ultrarrápida del futuro. En los ordenadores convencionales, actuales, la unidad básica de información, el bit, puede asumir dos valores: uno o cero. Pero en un ordenador cuántico, la unidad de información puede ser uno y cero a la vez, por lo que los bits cuánticos (qbits) pueden tener cuatro valores: 00, 01, 10 y 11, multiplicándose así la capacidad de manejar información”

 

Y otro interesante punto de vista es el del libro  El enigma cuántico: encuentros entre la física y la conciencia, en el que Bruce Rosenblum y Fred Kuttner  exponen con claridad y sin tecnicismos el desarrollo histórico de esta teoría, relatan fascinantes  historias y anécdotas sobre los científicos involucrados en ella y exploran la idea de que la conciencia afecta a los fenómenos físicos.  Se trata de una amena aproximación a un misterio que obsesiona a los físicos desde hace ocho décadas.

 

 

    The physics of Star Trek , de  Lawrence M. Krauss, desmenuza toda la física que hay en la serie Star Trek.  El último capítulo se dedica a enumerar   10  grandes errores científicos que hay en la serie: el motor de curvatura, que permite viajar a una velocidad superior a la de la luz; la idea de que la galaxia es tan grande que incluso a la velocidad de la luz se necesitan 50 años para atravesarla; la creación del  Transportador, que permitía a la tripulación de la nave viajar instantáneamente a otra nave o a un planeta…etc. El autor deja claro que estos errores son necesarios y que la ficción necesita a veces  de ellos para despertar  interés y espectacularidad. Y reconociendo también que este clásico popularizó  términos  y conceptos científicos en la población no especializada.

 

 

El objetivo  de Introducción al mundo cuántico es, en palabras de su autor, David Jou, reflejar  “la enorme eficacia práctica de la física cuántica, su incidencia en muchos de los dispositivos que rodean nuestras vidas cotidianas, su impacto multimillonario en las economías avanzadas, su dinamismo avasallador en la apertura de horizontes tecnológicos(…) e incluso aquello que tiene de gloria y aventura de la creatividad humana”.

 

 

En  Otros mundos: el espacio y el Universo cuánticoPaul Davies  presenta una visión  del universo  en la que caben múltiples mundos en un superespacio de existencias alternativas.  Autor de numerosos trabajos de investigación, es conocido, también, como escritor de libros de divulgación científica. “El profesor Davies describe los aspectos más profundos de la teoría cuántica de una forma clara y luminosa, a la vez que tremendamente estimulante. Nadie podrá leer este libro sin sentir la emoción de estar llegando a lo más profundo y paradójico del universo»” (Isaac Asimov)

 

Otros libros de divulgación interesantes sobre el tema:  Entrelazamiento : el mayor misterio de la física,   Borhr:  de la teoría atómica a la física cuántica  y  Teoría cuántica para principiantes.

 

Muy interesante es esta  entrevista realizada al  premio Príncipe de Asturias Ignacio Cirac, en la que,  con la didáctica que le caracteriza,  explica lo que son los ordenadores cuánticos  y otros muchos aspectos  muy interesantes sobre la física cuántica: http://4grandesverdades.wordpress.com/2009/08/30/teletransportare-millones-de-atomos-entrevista-a-ignacio-cirac-fisico-cuantico-victor-m-amela-091104/)